Fotógrafo inmobiliario

Secretos profesionales para fotografiar arquitectura de interiores

Secretos profesionales para fotografiar arquitectura de interiores

A continuación os dejo una serie de consejos profesionales para fotografiar arquitectura de interiores.

Fotografiar de forma estética una casa o un inmueble no es una tarea fácil si no se tienen los conocimientos y materiales adecuados para ellos. Son necesarios ciertos conocimientos técnicos y un buen material para sacar provecho de la arquitectura o el interiorismo. Podemos jugar con las perspectivas, con las líneas rectas, tomar decisiones sobre que iluminación es la más adecuada, son elementos importantes a la hora de tomar una buena fotografía. Como fotógrafo profesional de arquitectura e interiorismo, voy a compartir mis secretos para que tú también consigas imágenes impecables.

  1. El equipo de fotografía.
  2. Decisiones durante la sesión de fotografía de interiores
  3. Ajustes y parámetros de la cámara
  4. Edición final.

1. EL EQUIPO FOTOGRÁFICO PARA LA ARQUITECTURA DE INTERIORES

Por supuesto una buena cámara digital, con mucho rango dinámico y un sensor de formato completo, pero lo más importante, es la lente u objetivo.

EL MATERIAL DE FOTOGRAFÍA QUE USO

Para los interiores, uso varias focales dependiendo del espacio que me ofrece el interior y del efecto que quiero obtener. A continuación, te comparto lo que llevo en mi maletín cada vez que capturo interiores.

CÁMARA FOTOGRÁFICA

Soy aficionado Nikon y uso la Nikon D800, además llevo otros cuerpos de cámara por si algo fallara. Importante llevarse siempre varias baterías y su cargador por si alguna se descarga o por si es una sesión larga.

OBJETIVOS FOTOGRÁFICOS

Como ya mencioné, los objetivos o lentes son importantes y estos son los que más utilizo.

1. El súper gran angular, un 14-24mm Nikon. Casi siempre tengo puesto este objetivo y casi siempre lo uso a 14mm, de esta forma consigo mostrar los espacios completos, aunque sean aseos pequeños. Siempre le recomiendo para su uso en interior, pero hay que saber corregir los posibles “problemas” que produce. Distorsiona las líneas y da la impresión de que el espacio es más grande de lo que es realmente. Esto es un arma de doble filo, por un lado, conseguimos que el cliente “caiga” en el truco y quiera ver la vivienda, pero también puede general decepción de un cliente potencial cuando visite el inmueble y se dé cuenta de que el espacio es más reducido que lo que vio en las fotos. Por eso, hay que tener cuidado.

Secretos profesionales para fotografiar arquitectura de interiores
fotografia de interior

2. El 24-70mm Nikon. Uno de los mejores objetivos que tiene Nikon, muy luminoso y muy muy nitido, junto con la D800 hace el combo perfecto para encuadres mas cerrados o detalles, texturas, etc. Sin duda un must para fotografía de interiores orientado a Home-Staging y a decoradores.

Secretos profesionales para fotografiar arquitectura de interiores
fotografia de interior

 

ese recorrido me voy fijando en muchos detalles, la orientación, los materiales, el tipo de iluminación, etc.

Una vez he planificado la sesión de fotografía empiezo a trabajar de acuerdo a ella y siguiendo las pautas que te recomiendo a continuación:

  • Piensa antes de disparar la fotografía. Ponte en el lugar del posible cliente, si trabajas para una agencia inmobiliaria, ponte en la piel del posible comprador, a mi me gustaría ver los espacios completos, como están conectados, que se ve por las ventanas, que hay detras de las puertas, etc… intenta que las fotografías transmitan la máxima información posible. Muchos fotógrafos de interiores cometen el error de centrarse en entregar solo fotografías bonitas, y aunque esto es importante, también lo es transmitir información.
  • Altura adecuada. Cada vivienda y cada estancia pueden necesitar una altura de tripode distinta, con el fin de conservar las líneas rectas, y dar la información al espectador de que está visitando la propiedad.
  • Uso de la luz. Siempre es mejor trabajar con la luz natural, , sin embargo, no siempre es posible. En estos casos, uso el flash para compensar la diferencia de luz entre en interior y el exterior y de esta forma mantener el detalle en las ventanas y las vistas. También realizo varias fotografías usando distintas exposiciones, que después, en edición, procesaré para obtener una sola fotografía con muchísima mas información

3. AJUSTES PARA FOTOGRAFIAR ARQUITECTURA DE INTERIORES

Aquí viene uno de los Secretos profesionales para fotografiar arquitectura de interiores, Los ajustes que utilizo en arquitectura de interiores dependerán de cada fotografía, pero estas son las reglas básicas que suelo usar:

  1. SENSIBILIDAD ISO . Siempre la sensibilidad nativa de la cámara (100 iso) para obtener una gran calidad de imagen y evitar el ruido. Compensando la falta de luz con exposiciones más largas.
  2. APERTURA DEL DIAFRAGMA. Para la mayoría de los casos usamos diafragmas muy cerrados (partiendo de f/13) para fotografías en las que mostramos espacios, y aperturas mas abiertas para detalles y desenfoques.
  3. TIEMPO DE EXPOSICIÓN. En fotografía de interiores casi no hay movimiento por lo que se pueden usar exposiciones largas sin problema (por eso la importancia del trípode), es mejor que el tiempo se adapte a la apertura y no al reves.
  4. FORMATO DE ARCHIVO. RAW, obviamente, si no estás convencido, RAW también.

4. RETOQUE DIGITAL DE FOTOGRAFÍA DE INTERIOR

Cuando llego al estudio después de una sesión de fotografía de interiores, lo primero es descargarlas y desechar aquellas imágenes que sabemos que no vamos a usar.

Os dejo un vídeo acelerado de un retoque digital.

https://www.youtube.com/embed/uATqxYaBiSI

Y hasta aquí la guía completa “Secretos profesionales para fotografiar arquitectura de interiores” de calidad profesional. Espero que te sirva y que hayas aprendido algo de mis 14 años de experiencia.

Desde la home puedes ver otros artículos de mi trabajo como fotógrafo profesional de arquitectura y de interiorismo. Puedes seguir mi trabajo en @gcruzado.interiores

Si quieres ponerte en contacto conmigo , pincha aquí